Birrete de graduación de goma eva
La graduación es un momento súper especial. Todo el esfuerzo y tiempo invertido ha dado su fruto. Ya sea en un graduado de universidad, o en un pequeño niño que ha completado su ciclo lectivo ¡La felicidad es inmensa!
Además de enviarles nuestras felicitaciones, para todos ellos también queremos enseñarles cómo hacer un birrete de graduación en goma eva.
Es una manualidad en foami muy fácil y económica. Hemos elegido un diseño sencillo pero con muchos detalles decorativos y con una forma que se adapta a la cabeza y es muy cómoda. Perfecto para llevar en tu graduación.
DIY: Birrete de graduación de goma eva
Materiales para hacer birrete de graduación
- Goma eva color negro
- Molde para imprimir
- Tira decorativa color dorado
- Cola de ratón color dorado
- Flecos color dorado
- Gancho clavija
- Regla
- Tijera
- Pegamento
Birrete de graduación de goma eva paso a paso
1. Dibuja un rectángulo de 57 cm x 17 cm en el foami de color negro. Estas son las medidas estándar para crear un birrete de tamaño para una cabeza de adulto. Si quieres crear un birrete para niño o tomar la forma de esta figura para un adorno u otra manualidad similar, tendrás que ajustar las medidas a su tamaño.
2. Con el lápiz blanco y ayudándote con la regla, haz dos marcas en los extremos del rectángulo de foami. Una de ellas a los 2 cm y la otra a los 7 cm, siempre tomando como base el borde superior.
3. Con una regla larga une los puntos que hemos marcado de un extremo a otro y traza una línea. Haz lo mismo con la marca superior (a los 2 cm) y con la marca inferior (a los 7 cm).
4. En el extremo derecho del rectángulo de foami negro vamos a marcar el área de la pestaña. Debes marcar un punto en el borde superior y otro en el inferior a los 2 cm de cada borde. Une los puntos con la regla y traza una línea.
5. Marca el área superior e inferior, esos se recortaran y retiraran luego. En el área del centro redondea las esquinas. Debe quedar como se ve en la siguiente imagen:
6. Divide el resto del rectángulo en áreas de 11 cm. Es sencillo, Solo marca los puntos en el borde superior e inferior, y luego une trazando una línea desde un punto hasta el otro.
7. Desde el extremo contrario al que marcamos la solapa, cuenta 3 secciones y en esa tercera marcaremos la punta del birrete. Para eso marcaremos el medio de la sección inferior y desde allí dibujaremos dos líneas curvadas que los conecten con las esquinas superiores de la sección. Luego recorta. Debe quedar como muestra la siguiente imagen:
8. Ahora marca un punto central en el borde superior e inferior de cada una de las secciones y luego traza una línea uniendo cada punto con el que le pertenece para dividir en dos cada una de estas áreas.
9. En goma eva o cartón, dibuja y recorta un circulo pequeño de 4 cm de diámetro. Lo utilizaremos como molde para el siguiente paso.
10. Apoya el molde sobre el borde superior del rectángulo, utilizando como guía las líneas que hemos marcado en el paso nº8.
11. Utilizando la regla traza dos líneas, una a cada lado del círculo, que lo unan a los vértices inferiores de cada área.
12. Ahora ya tienes completo el molde para el birrete de goma eva. Recorta siguiendo las líneas para que te quede una figura como la que muestra la siguiente imagen:
13. Haz un corte de 1 cm en el borde superior e inferior de la solapa del extremo derecho. Luego, en el extremo contrario, hacemos un corte tipo tajo de 1 cm por donde introduciremos la pestaña para unir.
14. Este paso es muy sencillo. Tienes que tomar las puntas superiores del molde, doblar al medio cada una de ellas y hacer un pequeño corte con la tijera dejando una distancia de 1 cm con el borde.
15. Descarga el molde que te dejamos a continuación e imprímelo. Pásalo a goma eva de color negro y recorta.
16. Dobla las puntas de la figura y pásala por el corte que hemos hecho a las puntas del molde principal, así las uniremos a todas. Haz una perforación en el centro de la parte superior.
17. Corta un cuadrado de goma eva negro de 21 x 21 cm. Con la tijera u otro objeto punzante haz una pequeña perforación en el centro.
18. Toma el listo cola de rata e inserta uno de sus extremos por el orificio que hemos hecho en el cuadrado de goma eva, luego pásalo por el orificio de la estructura base del birrete y haz un pequeño nudo.
19. Pega la estructura del birrete al cuadrado de goma eva y deja secar. Una punta del cuadrado debe coincidir con la punta del birrete. Y para sujetarlo mejor colocaremos el gancho, lo que también aporta un toque muy vistoso.
20. Corta la cola de rata al tamaño que desees. Envuelve el extremo con el fleco de color dorado para decorar.
21. Para terminar, pega la tira decorativa de color dorado por el borde inferior del birrete de modo que quede prolijo y bonito.